Preguntas Frecuentes

Richard Jewell, un film de Clint Eastwood

Richard Jewell es conservadora en toda regla y en el contexto de esta película se puede traducir en una idea: ajuste de cuentas. La filmografía de Eastwood siempre ha sobrevolado este inquietante concepto, a veces de forma primitiva y manipuladora, para hacer frente a instituciones en crisis. Richard Jewell es efectivamente puro trazo grueso pero conducido con mano maestra. Es campechana y triste como una leyenda folclórica, empieza con la incriminación a un guardia bonachón y concluye con una gran amistad. Su epicentro es el living de la familia Jewell, una escenografía que enmarca la comedia costumbrista y el desencanto por unos valores patrios en picada. Fuera de la increíble secuencia del atentado, que vibra en candor popular y suspense, el resto es de una mediocridad terrorífica, cuyos únicos detalles de color son los tupperwares confiscados de Bobi Jewell, la madre del protagonista (Kathy Bates, fenomenal). Quizás el punto más interesante de esta gran película no sea desenmascarar el negocio de la deshonra, sino los coletazos que deja en sus perpetradores, en especial la periodista Kathy Scruggs (Olivia Wilde), una mujer adicta a ensuciarle la vida a los demás. Uno de los personajes más solos y desesperados de la carrera de Eastwood, encarnación de lo que más detesta y quizás por ello de una fragilidad desgarradora.



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