Preguntas Frecuentes

Strategos – Una historia personal sobre los juegos de tablero

Confieso haber llegado demasiado tarde al mundo de los juegos de tablero. Descubrirlos fue tan liberador del estrés acumulado que en su momento despedí al psicólogo y me aventuré en una afición que me dio de entrada una posibilidad de recuperación en corto tiempo. Como les habrá sucedido a muchos fue Catan del alemán Klaus Teuber (1995), y su visión anti monopólica del comercio, el gran iniciador de una vocación que ha sabido tensar las diversas personalidades de sus acólitos: el coleccionista, el evangelizador, el consumista, el investigador, el artífice y, sobre todo, el hedonista, aquel que no opone resistencia y se deja seducir por las bellas superficies y mecanismos internos de un diseño. 

Los juegos de tablero son una industria en toda regla y están cada vez más insertados en la cultura popular. Lo que antes era obsesión de unos cuantos, hoy es tendencia y un negocio que no para de crecer. Hay editoriales que van al alza y reinventan mercados, creadores míticos como Sid Sackson, Alex Randolph, Wolfgang Kramer, el matemático Reiner Knizia, y diseñadores nóveles como la analista de políticas públicas Elizabeth Hargrave, autora del super éxito de ventas Wingspan. Premios como el Spiel des Jahres, ferias y convenciones internacionales como la Spiel en Essen (Alemania) o la GenCon en Indianápolis (USA); estudiadas campañas de micromecenazgo, portales especializados (Board Game Geek), canales online de influyentes reseñadores como los norteamericanos Tom Vasel y Richard Ham, con miles de seguidores en todo mundo. Pero también originalísimos personajes como el enorme Chema Pamundi y los enciclopédicos Ludotonica. Sobre los juegos de tablero se escribe y se debate mucho, de forma similar a cualquier otra actividad que desata pasiones. Es una de las industrias culturales del futuro por la coincidencia de diversos factores, entre ellos, la reformulación del tiempo libre y la alta capacidad de abstracción que se puede desarrollar a partir de interactuar físicamente con micro mundos en tableros. A diferencia de los videojuegos que van llevando la delantera, los juegos de tablero son al mismo tiempo exquisitos juguetes y un gancho a tierra en una época que tiende cada vez más a la virtualización de la vida.

 

Jugar es diversión en estado puro. Un detonador que viene a liberarnos de las defensas e imposturas de la cotidianeidad. Es curioso que hayan tenido que aparecer tendencias como la gamificación para que los juegos ingresen con cierto pedigrí a la empresa, a los proyectos de trabajo y a las escuelas. Sin embargo, para muchos, jugar sigue siendo una idea contra la que se lucha, y es que una sesión de juegos puede ser muy reveladora. En ella se regresa a una manifiesta inocencia, se aprende a competir y también a cooperar, se afina la atención, se comparte el diálogo a partir de temas o ambientaciones, se siguen, rompen e inventan reglas de juego. Se pinta, dibuja y construye con piezas como si el respirar dependiera de ello. Es una actividad tremendamente performativa ya que nos destilamos en gestos que nos definen en segundos. Una reunión lúdica tiene las mismas connotaciones que un ritual religioso que puede llegar a perderse en la neblina del tiempo. No dudo que Bertrand Russell y Marcel Duchamp, jugadores refinados del ajedrez, de haber estado vivos hayan girado su atención a varios de los más sugerentes diseños contemporáneos, con sus bellísimos retos al pensamiento y a la sana convivencia.

En Strategos queremos partir de este factor ritualizado para conversar sobre juegos de tablero. Es un espacio que hemos creado para presentar diseños que nos parecen recomendables, evaluar sus mecanismos, cualidades de producción y sobre todo pasarla bien mientras los probamos. Rescatar el valor de nuestras sesiones es una forma de entender el tiempo social dedicado al juego como un aporte más que necesario para comprendernos mejor y de paso difundir una afición a la que vale la pena conocer, invertir y disfrutar.

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