La generación bruta de energía de Statkraft Perú S.A. en el año 2014 fue de 1,728.30 GWh, menor en 2.57 % que la producida en 2013. Esta reducción se explica por factores hidrológicos, principalmente debido al año extremadamente seco en la cuenta del río Jequetepeque, donde se ubica la central hidroeléctrica Gallito Ciego. Sin embargo, esto fue contrarrestado con la optimización realizada en los procesos operativos, como el mejor aprovechamiento hídrico en la central hidroeléctrica Yaupi, evitando vertimientos por la generación en cascada con CH Yuncán de la empresa Enersur, la mejora de la capacidad de generación en la central hidroeléctrica Cahua luego de las actividades de Overhaul y mayor aprovechamiento hídrico en la central hidroeléctrica Malpaso al realizar la descarga de agua del Lago Junín hasta un volumen útil de 44 MMC.
En el año 2014, la potencia media fue 197,29 MW y la producción de la empresa representó, aproximadamente, el 4.14 % de la producción total de las empresas generadoras integrantes del COES-SINAC, con lo cual Statkraft Perú S.A. se ubicó en el sexto lugar del ranking en producción de energía eléctrica (fuente COES).
El Gráfico 1 muestra la mejora en la gestión de las operaciones de Statkraft Perú S.A., reduciendo las pérdidas por lucro cesante. El año 2014 presenta uno de los menores valores de los últimos 5 años, lo cual indica una reducción sostenida de las pérdidas.
Gráfico 1
Por otro lado, dado que la filosofía de operación y mantenimiento está basado en "Overhaul", "Monitoreo de la Condición" y "Control Remoto", el año 2014 se utilizó la plataforma del programa de capacitación Superador para potenciar en el personal técnico las competencias orientadas al "monitoreo por condición" de los activos de generación y transmisión, esto permite optimar los tiempos de intervención y/o mantenimiento en los activos, maximizando así la disponibilidad de los mismos y por consecuencia contar con una mayor generación de energía.