La compañía invirtió el 1.5 % del total del costo de la planilla para brindar un programa de capacitación a los trabajadores en 2014.
Plan y política de capacitación
Como parte de los principios de negocio de la compañía, Statkraft Perú S.A. promueve el desarrollo de sus trabajadores; una de las prácticas para ello es su modelo de capacitación, cuya política establece que se otorgue un presupuesto por gerencia para que pueda ser invertido en cursos de capacitación de acuerdo a las prioridades y objetivos del año, considerando las metas a largo plazo.
A través de esta política, la compañía facilita herramientas para el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias de sus trabajadores, lo que contribuye a la consecución de objetivos del negocio y al crecimiento personal y profesional, preparando así al talento interno para las oportunidades de desarrollo horizontal o vertical.
Gestión del desempeño
Statkraft Perú S.A. monitorea el desempeño de sus trabajadores a través del programa de gestión de desempeño. Ello permite establecer los objetivos y competencias que cada trabajador debe alcanzar y desarrollar, respectivamente, durante el año. Los jefes directos son responsables de monitorear y evaluar el desempeño de sus trabajadores, ayudarlos a establecer metas realistas y darles retroalimentación y pautas para mejorar sus competencias personales.
Durante el año 2014, se realizó un seguimiento al cumplimiento y avance de los objetivos, metas y competencias. El 100 % de trabajadores participó en el programa de gestión de desempeño.
Programas de capacitación
En el año 2014, se dieron tres tipos de capacitación: interna, en la que un miembro de la empresa dicta el curso a sus compañeros, en este rubro se dictaron cursos con enfoque técnico en las gerencias de Comercial y Operaciones, así como los cursos de actualización de Excel en la gerencia de Administración y Finanzas; externa, en la que un proveedor brinda capacitación presencial o virtual, en este rubro estuvo el mayor porcentaje de la inversión en capacitación; e in house, donde un proveedor externo realiza el entrenamiento grupal.
Programa Superador de desarrollo de habilidades poli funcionales
El programa Superador está dirigido al personal de operaciones que trabaja directamente en la operación, el mantenimiento y control de las centrales hidroeléctricas.
Este programa contempla entrenamiento dictado de manera interna y externa para mejorar los conocimientos de operación y funcionamiento de las centrales de la compañía, y proporciona conocimientos que permiten mejorar comportamientos para el trabajo poli funcional, como el trabajo en equipo, la solución de problemas o el manejo adecuado de la presión.
En el 2014, se complementó la formación de los colaboradores con talleres de habilidades blandas relacionados a la comunicación y trabajo en equipo, competencias que los ayudan a desarrollarse mejor como profesionales.
Programa Megatrainees de desarrollo de talentos
De los practicantes profesionales seleccionados en el 2014 para las áreas especializadas de la gerencia de operaciones, comercial y subgerencia de ICT con el fin de desarrollar conocimientos especializados que se requieren en la empresa; 7 de los Megatrainee fueron contratados para asumir responsabilidades mayores y continuar su formación. Durante el 2014 el programa Megatrainee se dirigió a personas con grado de instrucción tanto superior como a nivel técnico.