El enfoque de gestión ambiental de Statkraft Perú S.A. está basado en la prevención, control y minimización de impactos ambientales negativos relacionados con el uso y consumo de recursos naturales, descargas de efluentes y generación, manejo y disposición final de los residuos.
Calidad del agua de los vertimientos de la compañía
Statkraft Perú S.A. realiza un monitoreo mensual de las aguas turbinadas producto de la generación de energía. Para la medición, se consideran los parámetros establecidos en la resolución Nº R.D. 008-97-EM/DGAA: temperatura, pH, aceites y grasas (mg/l) y sólidos suspendidos (mg/l).
Dado que la generación hidroeléctrica es un proceso limpio, cuyas actividades no cambian las características físicas y químicas del insumo (agua), en el 2014 se continuó con el proyecto de la modificación de la norma del 029-94/EM, Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas, en cuya modificación Statkraft Perú S.A. está participando, que consideraría el agua turbinada fuera del concepto de vertimiento o efluente, produciendo en consecuencia el cambio de la norma de ella derivada (008-97-EM/DGAA).
Gestión de residuos
Durante los últimos 4 años, la gestión de residuos sólidos reciclables se ha incrementado en forma apreciable, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente. Entre los años 2011 y 2014 se ha desarrollado una mejor gestión de residuos por parte de la EPS - RS y Statkraft Perú, incluyendo los proyectos en desarrollo como la nueva Central Hidroeléctrica Cheves. La gestión de residuos sólidos radica específicamente en el reciclaje por parte de la EPS de plásticos, papeles, cartones, vidrios, residuos metálicos. Se espera que los próximos años se incremente o mantenga esta mejora en la gestión.
Gráfico 11
Reciclado de residuos sólidos