Statkraft

 
 
 
 

Durante el año 2014 el área siguió mejorando el soporte tecnológico a las principales actividades de la organización. De esta manera amplió sus servicios informáticos a todas las Centrales Hidroeléctricas y principales Sub Estaciones, y consolidó su infraestructura tecnológica de Datacenter, luego de concluido el contrato de Outsourcing con GMD en el 2013. Asimismo, inició la migración de algunos servicios tecnológicos a la nube (Cloud), y desarrolló nuevas aplicaciones y servicios que mejoraron la eficiencia de los procesos de negocio. También participó activamente en la mudanza de la Sede Administrativa implementando la infraestructura tecnológica en la nueva sede, en la que se incluyó la construcción de un moderno Datacenter cumpliendo estrictas normas técnicas de seguridad,  donde residen actualmente todas las soluciones ITC de la empresa.

En el mes de Setiembre, se unieron las áreas de Sistemas y de Telecomunicaciones -que reportaban a las Gerencias de Administración y Finanzas y de Operaciones respectivamente- y se cambió el nombre del área por el de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. La creación de esta nueva área trajo consigo cambios en la estructura organizacional, formándose áreas claves para mejorar el control de las actividades tecnológicas que permitan brindar un soporte adecuado a toda la organización. Es así que a partir de dicha fecha, el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones tiene a cargo las siguientes sub áreas:

Entre los principales objetivos alcanzados en el 2014, están:

  1. Consolidación interna de la infraestructura tecnológica, mejorando las capacidades de soporte a los procesos de negocio. b) Consolidación de algunos servicios tecnológicos en la Nube, mejorando las capacidades de acceso a la información y la disponibilidad de algunos servicios de negocio.
  2. Implementación de la infraestructura tecnológica de la nueva sede administrativa de Lima, habilitando todos los servicios informáticos necesarios para mantener la continuidad operativa de la organización. Esta acciónlogró ahorros importantes para la organización, al reducir los costos por los siguientes conceptos: canon al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (al eliminar el uso de una de las estaciones repetidoras), alquiler mensual por el espacio contratado en el edificio donde estaba ubicado esta estación, consumo eléctrico y mantenimiento preventivos.
  3. Implementación de la Mesa de Servicios, a fin de asistir en la solución de temas de soporte tecnológico a la organización. Ello también como resultado del término del outsourcing sostenido con un proveedor local hasta Noviembre del 2013.
  4. Implementación de un moderno Datacenter siguiendo normas técnicas y de seguridad internacionales y en donde reside actualmente la infraestructura tecnológica de la organización.
  5. Implementación y mejoramiento del servicio de conectividad inalámbrica en las sedes de Mirahuay, CH La Oroya y CH Yaupi.
  6. Optimización del uso de Ancho de Banda y de los enlaces de comunicaciones principal (microondas de STATKRAFT) y respaldo (servicio satelital de TELEFONICA) de la central CH Cahua, por medio de la implementación del sistema estructurado, fortaleciendo a su vez el proceso de separación de la red industrial y red corporativa.
  7. Optimización del uso de Ancho de Banda, tanto para la red industrial como para la red corporativa, en las centrales CH Yaupi, CH Cahua, CH Malpaso, CH La Oroya y Oficina Lima, por medio de la implementación de nuevos sistemas multiplexores.
  8. Se inició el proceso logístico para adjudicar el proyecto que permitirá que las SE Paragsha I y SE Excelsior cuenten con un enlace principal de comunicaciones óptimo (fibra óptica), cumpliendo a su vez la Norma Técnica de envío de señales al COES.
  9. Mejoramiento de la disponibilidad de envío de señales al Centro de Control y COES alcanzando un valor de 89.2% al mes de diciembre 2014. No se contabiliza las fallas del ICCP del COES y las averías masivas del servicio de TELEFONICA que fueron ocasionados por terceros.
  10. Finalmente, para el Proyecto Cheves: